viernes, 5 de abril de 2013

Drogas Mecanismo de Destruccion



        CONCEPTO:

     Las drogas son sustancias tóxicas, que al incorporarlas en nuestro cuerpo de forma oral, inhaladas o inyectadas, provocan cambios importantes en la capacidad mental y en las actividades de sentir, pensar y percibir la realidad.
       Las drogas actúan directamente en el sistema nervioso central afectando la memoria, la coordinación motora, la visión, el oído, el tacto, los reflejos, el habla y producen una "sensación de bienestar" momentánea.
      El motivo que con lleva a consumir drogas es la necesidad de escapar de la realidad, las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas sociales. 

    TIPOS:

1) Drogas Ilegales- Legales:
      - Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país. Se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.
    - Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado. Se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido, etc.

2) Según su efecto:
Es la que se basa en el efecto que producen las sustancias en el cerebro de las personas que las consumen, así nos encontramos con tres tipos de drogas:
    - Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central
    - Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central
    - Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central


   ¿QUÉ ES LA TOLERANCIA Y LA DEPENDENCIA?
Un uso regular y continuado de estas sustancias puede dar lugar a diversos procesos:
       1. Tolerancia: es la adaptación que va haciendo nuestro organismo a la sustancia que se consume, de forma que vayamos necesitando más cantidad de esta sustancia.
            2. Dependencia: es la necesidad de una persona de consumir una determinada sustancia de una forma habitual, nuestro cuerpo necesita esa dosis para funcionar con normalidad.

Un problema severo, es que los adictos generalmente no consumen un solo tipo de droga, sino varios, son inestables, inmaduros, no asumen responsabilidades, no tienen sentido de pertenencia y constantemente están atormentados por problemas de todo tipo, personales, familiares y sociales y no saben o no quieren enfrentar los problemas, por lo que buscan una forma de evadirlos y lo hacen, mediante el consumo de drogas, sin darse cuenta que ni los solucionan, ni los olvidan y sí los complican en todos sentidos.
La adicción a fármacos y drogas ilícitas, daña con frecuencia y de forma irreparable el funcionamiento del cerebro, del corazón y del hígado principalmente.


¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS?

         1. Físicas = Se presentan trastornos de apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.

         2. Emocionales = Aparición de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas.

         3. Familiares = Falta de comunicación por parte de los hijos, el adolescente hace de su vida lo que le venga en gana sin pensar en las consecuencias.

         4. Escolares = Distracción completa, notas bajas y lo más probable es que se ausenten al colegio por culpa del vicio

         5. Conducta = La droga se vuelve casi lo más importante, los adictos se convierten egoístas y egocéntricos

         6. Amistad = Harán amistades nuevas y a la vez negativas, que los introducirán en el mundo de las drogas y de la perdición.


SÍNTOMAS:

Todas las adicciones son diagnosticables ya que sus síntomas pueden ser reconocidos y descritos. Sin embargo, generalmente es difícil y costoso que una persona acepte que tiene un problema de adicción
Lamentablemente, el adicto suele ser el último en enterarse de su propio problema, debido a un mecanismo de defensa denominado 'negación'. Entre estos tenemos:
1.- Obsesión
La conducta adictiva es, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran parte de su tiempo, su energía y su atención.


2.- Consecuencias negativas
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida.
           * Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
       * Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
           * Economía: Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.
         * Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

3.- Falta de control: 
La voluntad resulta insuficiente. La falsa percepción de auto-control es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia.
Si para las personas abstemias resulta difícil controlar la ingestión de alcohol, para las personas que tienen una historia de consumo y/o abuso de alcohol resulta muy difícil parar, decir no o evitar una situación.

4.- Negación: 
A medida que los adictos empiezan a acumular problemas, inevitablemente comienzan a negar dos cosas:
* Que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueden controlar
* Que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga o actividad. 

CAUSAS DE LAS DROGAS:
       Algunas de las causas son los problemas familiares, la influencia social por parte de sus propios amigos y los problemas emocionales.

ETAPAS DE LAS DROGAS:
      Todas las drogas, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jóvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rápidamente las drogas empiezan a mostrarse tal como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.


LOS 10 TIPOS DE DROGAS MAS CONSUMIDAS EN EL MUNDO:

10) Alcohol:
     Esta es una droga “legal” que solo los mayores de 18 años pueden consumir, en algunos lugares del mundo la edad sube a los 21 años. Esta sustancia es la causante de millones de muertes alrededor del mundo, en su mayoría causadas en accidentes automovilísticos, estos ocurren porque los conductores se encuentran alcoholizados a la hora de conducir. También se sabe que esta sustancia causa cáncer y otros problemas en órganos internos como el hígado, páncreas y estomago.

9)  Tabaco: 
    Esto comprende a los conocidos cigarros, puros y pipas (sustancia peligrosa nicotina), este causa múltiples enfermedades como enfisema pulmonar y cáncer. Es una de las principales razones de muerte a nivel mundial, este es también otra droga de tipo “legal” que supuestamente solo los mayores de edad lo pueden conseguir. En realidad es muy común ver adolecentes de secundaria fumando y esto los idiotas lo hacen según ellos para verse “cool” o parecer mayores.

8) Marihuana: 
    Esta sustancia se considera ilegal en la mayoría de los países del mundo, se ha demostrado que esta planta tiene cualidades medicinales, pero los gobiernos no han aprobado por completo su uso para propósitos medicinales, en algunos países otorgan permisos para enfermos para que puedan consumir la droga para aliviar su enfermedad, se dice que el abuso de esta droga causa daños en el sistema nervioso, puede causar paranoia, además se cree que esta droga es la que abre la puerta para que los adictos consuman drogas de mayor intensidad cuando la marihuana deje de hacerles el efecto esperado. 

7) Cocaína:
     Esta droga es ilegal en cualquier lugar del mundo, su peligrosidad es amplia ya que puede dañar de manera irreversible el cerebro de una persona, a partir de esta droga la gente llega al punto de robar para seguir drogándose.

6) Anfetaminas y Metanfetaminas:
     Drogas que estimulan el sistema nervioso, con estas la gente logra incrementar su capacidad física y muscular, además también es usada para adelgazar. Aunque claro está que los efectos aparentemente beneficiosos son realmente de carácter falso y que tarde o temprano llegan a causar problemas grabes para la salud, incluso pueden causar un infarto y morir la persona.

5) Éxtasis:
     Drogas ilegales que se distribuyen comúnmente en los antros y lugares de mala muerte, son pastillas las cuales inhiben la sensación de cansancio y causa efectos de bloqueo en los neurotransmisores (causa: empatía, euforia…) en quien la toma, inicialmente se crearon con la idea de ser usadas para inhibir el apetito y posteriormente fueron usadas en psicoterapia, tiempo después se descubrieron los efectos dañinos que causaba y a partir de eso fue prohibida (además de que fue a causa de que se empezó abusar de ella como droga común). Puede causar estados graves de depresión, es común que los adictos a esta droga se suiciden, en casos de sobredosis puede desencadenar la muerte.

4) Barbitúricos:
    Droga derivada del ácido barbitúrico, actúa como un sedante del sistema nervioso. Droga comercializada inicialmente por la empresa de Bayer, los científicos de nombre Emil Fischer y Joseph von Mering crearon el medicamento de nombre Veronal para ser comercializado, según parece este par de científicos murieron víctimas a la adicción de esta droga.

3) Alucinógenos:
     Existen desde sintéticas como el LSD y naturales como los hongos y plantas de la familia de los cactus como el peyote. Estas sustancias pueden dañar permanentemente la sinapsis neurológica de los adictos, dejándolos en las nubes permanentemente, aunque lo peor del caso es que causan paranoia y esquizofrenia.

2) Ópiaselos:
    Drogas derivadas del opio, droga que ha sido muy popular durante más de mil años en medio oriente. Esta droga causa sensación de paz o de somnolencia y cansancio. Esta droga incluso fue causante de una Guerra de nivel mundial. Evidentemente esta droga tiene efectos sumamente dañinos y permanentes, de esta droga se derivan algunas de uso médico, como la morfina.

1) Inhalantes:
    Esta es probablemente la droga más peligrosa de todas y esto es porque es la más económica y que puede estar al alcance de niños de incluso 10 años de edad. Los inhalantes pueden ser químicos como los pegamentos de color amarillo y otros similares como el Tiner. Incluso el respirar directamente aire comprimido causa un efecto similar al del Tiner. Esta droga destruye millones de neuronas cada que es inalada, abran visto por las calles los zombis vivientes que se pasean por las calles inhalando sus porquerías, casi nunca logran recuperarse los adictos a estas sustancias.

AYUDAS:

Puede obtenerse ayuda y/o información a través de muchas agencias, dependencias y personas privadas y públicas. Por ejemplo:
- Centros y clínicas de tratamiento de drogadicción, que se especializan en tratar a personas con problemas de drogas.
- Hospitales que tratan a pacientes internados o externos.
- Centros de salud mental y de orientación, que pueden tratar a personas con problemas de drogas analizando los problemas subyacentes.
- Agencias de salud pública y de servicio social, pueden proporcionar consejos prácticos, derivar profesionales, etc.
- Residencias intermedias, que brindan tratamientos en residencias para personas con problemas de Drogas.
- Centros de desintoxicación, que se ocupan específicamente de los problemas de alcoholismo y otros relacionados a éste.
- Alcohólicos Anónimos, brindan ayuda y apoyo a las personas que tienen problema con el alcohol.
- Otros, incluyen: Médico familiar, miembros del clero, asesores sobre alcoholismo, psiquiatras y psicólogos.




DI NO A LAS DROGAS POR TI, POR TU FAMILIA, POR TU FUTURO, LO QUE HAGAS TU SERA EL REFLEJO DE TUS HIJOS, LA DROGA NO ES LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario